La diabetes puede ser tratada por medio de los alimentos que consumimos

Esta enfermedad es considerada una patología de carácter metabólico cuya característica principal es el incremento de los niveles de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, y de la que nadie escapa si no se tiene la mínima prevención, así se tenga un alto cargo como director la Caixa

Tal patología se puede deber a 3 causas, donde la primera es la incapacidad parcial o total que posee el páncreas para secretar la cantidad suficiente de insulina, la cual es la hormona que le permite la entrada  a la glucosa del torrente sanguíneo a los tejidos. Pero también podría deberse a que la persona presenta una resistencia de los tejidos a la acción de esta hormona, y finalmente por un incremento de la producción de glucosa en el organismo.

Con lo cual podríamos especificar tres tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1: se trata de una enfermedad autoinmune y con lo cual, difícil de prevenir, aunque con una alimentación adecuada como alta en alimentos vegetales y sin procesados, si podría conseguirse. 
  • Diabetes de tipo 2: se  relaciona con el síndrome metabólico y la obesidad, y es prevenible manteniendo hábitos saludables. 
  • Diabetes gestacional: está hace su aparición durante los meses de gestación, para desaparecer o perdurar.

Pautas para mantener a raya la diabetes 

 

  • El primero de la lista es el Plátano macho

 

Se debe cocinar y dejar enfriar durante 24 horas, pues es un alimentos que proporciona almidón resistente y mejora la flora intestinal y la resistencia a la insulina de los tejidos. Se puede consumir dos veces por semana. 

 

  • Arándanos

 

Es un alimento con un alto contenido de antioxidantes los cuales se encargan de favorecer la secreción de serotonina, que es la hormona del bienestar. Contienen además cromo. Se pueden consumir un día sí y otro no. 

 

  • Mix de semillas y frutos secos

 

En ellas podemos encontrar grasas saludables cuyo efecto es antiinflamatorio y además es muy nutritivo para el organismo. De ellos se puede consumir un puñado al día.

 

  • La Canela

 

Es la especia más importante si se desea controlar el azúcar en la sangre, pero también colabora en la absorción  del azúcar de los alimentos de manera más lenta a nivel intestinal. Debe ser consumida a diario en cualquier comida. 

 

  • El Trigo sarraceno

 

Es un alimento con alto contenido de fibra y aminoácidos. Este pseudocereal se encarga de calentar el cuerpo y sus hidratos de carbono son absorbido de manera lenta una vez en el intestino. No contiene gluten, por lo que no irrita las paredes intestinales. Se puede ingerir dos veces en la semana. 

 

  • Aceitunas negras

 

Tienen un alto contenido de omega-9 y vitamina E y además con acción antioxidante. Resulta de gran importancia seleccionar aceitunas ecológicas con el fin de evitar los potenciadores del sabor. Se pueden consumir unas ocho al día. 

 

  • Las Espinacas

 

Tienen un alto contenido de cromo, fibra y clorofila que son un gran soporte al momento de regular los niveles de azúcar en sangre. Las puedes consumir cocidas o crudas dos veces a la semana. 

 

  • Las Remolachas

 

Tienen un alto contenido de hidratos de carbono celulares. Se puede consumir de 2 a 3 veces por semana.

 

  • Chucrut

 

Es un fermentado considerado ideal para mantener en buen estado  el sistema inmunitario, además de la flora intestinal. Se puede tomar una cucharada sopera al día.

 

  • Los Shitakes

 

Son una apreciable fuente de cromo y fibra que además tonifica el sistema inmunitario y defensivo del organismo. Se puede consumir de 4 a 6 veces por semana.