Características y beneficios de los diversos tipos de alimentación

No solamente logramos demostrar nuestra inteligencia por medio de test o desde pequeños siendo los mejores en las clases de inglés para niños de primaria, también nuestra inteligencia viene dada por los distintos alimentos que consumimos a diario. 

Cuando hacemos referencia a la alimentación, esta se trata de un medio sumamente necesario con el que podemos obtener gran cantidad  nutrientes que resultan esenciales para el óptimo desarrollo y vitalidad de todas las especies. Mientras que si hablamos de una buena nutrición, ésta se encuentra estrechamente relacionada con una alimentación adecuada.

Cuando la alimentación ha sido deficiente, el resultado es directamente una mala nutrición la cual conduce a diversos problemas que relacionan con la energía, el crecimiento y una reducción significativa de las funciones vitales. Por ello resulta importante diferenciar de la forma adecuada alimentación de nutrición. 

Hablemos de nutrición 

Se encuentra principalmente caracterizada por ese proceso en el que el organismo obtiene los distintos nutrientes de los alimentos consumidos con la idea de transformarlos en energía y emplearla para un adecuado funcionamiento de todos los procesos vitales. Cabe destacar que cuando se trata del proceso de alimentación, las personas seleccionan de manera consciente lo que piensa comer y esto se encuentra sujeto al placer o a la necesidad.

De manera generalizada, cuando ocurre el proceso de alimentación, los seres humanos no se encuentran conscientes de la cantidad de vitaminas, calorías o nutrientes que en cada comida consume, ya que su prioridad siempre será alcanzar la satisfacción de su necesidad y solventar la demanda. 

Tipos de alimentación 

Solo se rige de acuerdo a las necesidades y los requerimientos de cada especie y del entorno donde se encuentre. Ello que las alimentación es suelen ser distintas y poseen sus características específicas.

Los individuos con alimentación autótrofa: se trata de los organismos que son capaces de elaborar su propio alimento de acuerdo a las sustancias de las que dispone en su entorno, en ellos encontramos a los vegetales, las algas y las cianobacterias.

Organismos heterótrofos: estos dependen de otros organismos para lograr alimentarse y nutrirse. Aquí encontramos a los hongos, animales y microorganismos, además de los seres humanos. 

Organismos Omnívoros: en este renglón se ubican los seres vivos que consumen tanto alimentos de origen vegetal, como los de origen animal. Aquí también se ubica la especie humana. 

Organismos Vegetarianos : dicha alimentación se caracteriza por encontrarse lejos del consumo de carne, bien se trate de aves, carnes rojas, pescado, o también productos de origen animal. En oportunidades, las personas se inclinan por este tipo de alimentación cuando desean iniciar una dieta más sana, quizás por motivos religiosos, ecológicos o por moda.

De manera que no se encuentran vegetarianos verdaderamente dichos, pues algunos llegan a consumir leche y sus derivados, aunque no consumen carne y es la razón por la que son llamados lactovegetarianos. Así mismo, se encuentran los que consumen huevos denominados ovovegetarianos. 

Aparte se encuentran los que basan su alimentación sólo en frutas, o frugivorismo. Las dietas vegetarianas cuentan con una característica relevante y es que suelen carecer de algunas vitaminas y nutrientes por lo que suelen ser complementadas con suplementos a base de ingredientes naturales.