Alimentación: un sinfín de oportunidades para emprender con innovación

Existen personas visionarias que pueden darse cuenta qué mercado tiene más auge que otros. Un ejemplo de ello lo ha sido Rosa Oriol, quien con tan solo un pequeño negocio pero con mucha visión de futuro concibió el más reciente concepto de lo que hasta entonces se manejaba en la industria de la joyería, bastante alejado de los cánones tradicionales, aperturando el exclusivo mundo de la joyería que mantenía poca conexión con el mundo de la moda.

En el caso de otros sectores como el de la alimentación, estos se encuentran en un momento de cambio bastante interesante donde las tendencias más recientes ganan terreno y lo mejor es que atraen capital. Este sector a diferencia de otros sectores, siempre se ha encontrado en medio de un mercado muy tradicional, pero en la actualidad se encuentra viviendo gran agitación, tras lo cual en los próximos años se ha previsto que viva movimientos muy emocionantes y por demás disruptivos. Y lo mejor es que estos cambios vienen impulsados por los consumidores. 

Hace un tiempo, estos movimientos la tarea de propiciar una enorme entrada de capital que en otros años no se había pensado. Las inversiones que se vienen realizando en el sector alimentario han visto un incremento de un 150% a nivel mundial. Pero además, también es sabido que han entrado nuevos actores en este juego como es el caso de grandes compañías a manos de famosos como por ejemplo Bill Gates cuya inversión en comida se enfoca en la biotecnológica, la cual produce carne a partir de ingredientes vegetarianos, Donde también encontramos a James Cameron, que adquirió una planta de proteína de guisantes ubicada en Canadá.
 

En medio de este ambiente tan agitado, las pymes y startups también se han encaminado en este proceso que se vive a nivel mundial gracias a la globalización. Dichas compañías han conseguido en los últimos, que las mayores empresas de alimentos envasados de los Estados Unidos al menos perdieran unos 19.100 millones de dólares. 

En el ojo del huracán: La Salud

Hace unos dos años se comenzó a aperturar una gran corriente cuyas base es la de los productos saludables y en la actualidad se ha apoderado del sector. Dentro de tal idea, se encuentra una línea que inevitablemente asocia la salud con la nutrición y cuenta con productos funcionales, y todos aquellos que se encuentre vinculado con la medicina. Uno de los pioneros fue Danone con sus yogures contra el colesterol, aunque ahora ya no se trata de combatir algún malestar, sino sobre todo de prevenirlo.

Otra de las grandes tendencias, se encuentra de cierto modo asociada a la primera, y se trata de los productos free from, es decir, de esos productos que son vendidos como libres de azúcar, aditivos, o gluten. Estos se han incrementado debido a la incidencia y preocupación que en la actualidad existe debido a las alergias y las intolerancias alimentarias, lo cual se traduce en demanda.